Redes de Fibra Óptica
Comunicaciones
y Electricidad
.
Gestión Integral para Profesionales
Proyectos de Cableados Estructurados para Edificios
        HOME  E-MAIL  COTIZACIONES SIN CARGO Cableado estructurado
  - Asesorías - Proyectos - Licitaciones - Dirección de Obras -
- Auditorias Técnicas - Aplicación de Normas - Certificaciones -
Cableado estructurado
 
TELEFONIA
CABLEADOS ESTRUCTURADOS
FIBRA OPTICA
INSTALACIONES ELECTRICAS
DISEÑO DE TABLEROS
AUDITORIAS TECNICAS
ASESORAMIENTO TECNOLOGICO
TAREAS QUE DESARROLLAMOS
TAREAS REALIZADAS
OBRA DEL MES
OFERTA ESPECIAL
GLOSARIO
FORMULARIO DE CONSULTAS

OCP-Sevicios-informaticos

FIBRA OPTICA.

Según la Ley de Moore, “el ancho de banda se duplica cada 18 meses”.

Es así que las redes de datos, los sistemas de cableado estructurado, necesitan mejorar sus anchos de bandas para el transporte de voz, datos e imágenes, por este motivo cada día más frecuentemente se recurre al cable de Fibra Óptica como medio de transmisión en las redes.

Por este motivo prestamos especial atención a las necesidades de nuestros Clientes, asesorándolos, en la elección final de los materiales a utilizar en su red de datos.

Nuestra principal actividad es el diseño integral de sistemas de cableado de redes para edificios, y dentro de dichos sistemas se incluye la aplicación de la fibra óptica.

Fibra Óptica

Al Sur Tecnologías diseña redes con fibra óptica, analiza las necesidades del usuario, proyecta y finalmente es proveedor de la fibra óptica conveniente, tanto por el sitio que recorrerá, por su capacidad, como también por su longitud, variables que, como veremos en las tablas, son determinantes para el correcto funcionamiento de la red de fibra óptica.

Para mayor información, consulta o pedido de cotización, complete con sus datos nuestro Formulario de Consultas. El mismo será revisado por nuestro Departamento Técnico, quienes se comunicarán con Ud. a la brevedad.

Ahora, ¿por qué utilizar fibra óptica? El uso de la fibra óptica permite la conexión de puntos distantes, se puede utilizar para la interconexión de centros de cableado (backbone), la interconexión de edificios y también para uso en ambientes industriales.

 Las ventajas de la fibra óptica más importantes son la inmunidad a las interferencias electromagnéticas, la baja atenuación de la señal, admite un gran ancho de banda, mayor a 1Ghz, es absolutamente confidencial, se establecen comunicaciones a grandes distancias, y tiene aisalación dieléctrica entre los puntos de conexión.

Como proveedores de fibra óptica, vamos a necesitar conocer algunos datos para determinar que tipo de fibra óptica utilizar, y también, de acuerdo a los equipos activos, que tipos de conectores de fibra óptica será conveniente proveer. 

Los dos tipos de fibra óptica son:

  • Monomodo    (single mode)
  • Multimodo     (multimode)

La fibra óptica monomodo es utilizada para las conexiones interurbanas, básicamente son instaladas por las prestadoras de servicios públicos, ya que permite el uso de amplificadores a una distancia entre si de 40 Km. o más, mientras que las líneas de transmisión de cobre necesitan más de tres amplificadores cada 10 Km.

En cambio la fibra óptica multimodo es instalada dentro de edificios comerciales, oficinas, bancos y dependencias donde la distancia entre centros de cableado es inferior a los 2 Km.

Cada uno de estos tipos de FO, tienen el núcleo de diferentes diámetros, así la fibra monomodo tiene un núcleo de 9 micrones, y la multimodo llega al mercado con dos medidas: la fibra con núcleo de 62,5 micrones y la nueva versión en 50 micrones.

Como referencia indicamos que el diámetro del cabello humano es de 70 micrones.

La fibra óptica permite distintas longitudes de onda nominales, comprendidas entre los 850nm y los 1550nm según las siguientes denominaciones:

  • FO 1000 Base SX ( está dentro de la ventana de los 850nm – “short”)
  • FO 1000 Base LX (está dentro de la ventana de los 1300nm – “long”)

Estas características determinan los parámetros de Gigabit Ethernet de ancho de banda de la fibra óptica, distancia máxima y pérdidas del link por atenuación en la  fibra óptica, tal como se indica a continuación:

 Características

1000 Base - SX

1000 Base - LX

 Longitud de onda

850

1300

 Tipo de FO

62,5

50

62,5

50

monomodo

 Ancho de banda (Mhz/Km.)

160-200

400-500

500

400-500

s/d

 Distancia (m)

220-275

500-550

550

550

5000

 Perdida del link (dB)

3,2-3,2

3,4-3,9

4

2,4-3,5

4,7

La “ventana” de longitud de onda nominal de la fibra óptica multimodo está comprendida entre los 850nm y los 1300nm, y la fibra óptica monomodo tiene la “ventana” entre los 1310nm y los 1550nm.

Los tipos de estructuras de la fibra óptica son dos: la estructura del tipo cerrada o Tight Buffer, y la del tipo abierta o Loose Tube.
Con la primera se puede realizar el conectorizado directo, es decir, armar un conector directamente sobre la fibra. Para el segundo caso, como la fibra es muy frágil, es conveniente realizar el conectorizado con “pig tail” empalmados al extremo de la fibra, “spider” o “fan out”.
El “pig tail” es un patchcord de fibra óptica cortado al medio, que posee un conector prepulido en fábrica, el cual se empalma al extremo de la fibra. En tanto el “spider” o “fan out” es un conjunto de varios “pig tail” prearmado, que se conectan mediante empalme al extremo de la fibra.

La fibra óptica del tipo cerrada, está constituida por un núcleo de sílice o vidrio molido y compactado, de un diámetro de 9, 50 o 62,5 micrones; el cladding o cubierta de silicona o polímeros, con un diámetro exterior de 125 micrones y, finalmente el coating o revestimiento, de nylon o PVC, con un diámetro exterior de 250 o 900 micrones.

Las normas internacionales han determinado los colores de la fibra óptica, así por ejemplo, la norma ANSI/EIA/TIA 598 A dispone el ordenamiento de los colores para cada hilo de la fibra óptica, que es:

1.
Azul  
7.
Rojo
2.
Naranja  
8.
Negro
3.
Verde  
9.
Amarillo
4.
Marrón  
10.
Violeta
5.
Gris  
11.
Rosa
6.
Blanco  
12.
Agua

Para la cobertura exterior se determinaron los siguientes colores y usos:

  • Naranja                      Multimodo
  • Amarillo                      Monomodo
  • Verde o Azul               LS0H o LSZH (coberturas libres de halógenos)

Los conectores de fibra óptica más usuales comercialmente son:

  • ST, metálico, con ferrule de cerámica, sujeción a bayoneta, usado en multimodo, con pulido convexo PC. Pude e conectarse por crispado mecánico, soldadura por material epoxi.
  • SC, plástico, con ferrule de cerámica, sujeción push-pull, simple o dúplex, usado tanto en multimodo como en monomodo, con pulido convexo PC y APC, en tres colores diferenciados: azul, para monomodo; beige para multimodo y verde para larga distancia.
  • FC, similar al ST pero roscado.
  • FDDI
  • D4
  • Biconic
  • SMA
  • ESCON

Si bien todos los cables se pueden empalmar, el cable UTP, por ejemplo, empalmado no puede certificar ni está incluido en las normas. En cambio si se contempla el empalme de fibra óptica, y hay dos tipos: el empalme mecánico y el empalme por fusión.

Los empalmes mecánicos son fabricados por 3M, Siecor y AMP, se utilizan en trabajos de campo, son muy simples de utilizar, y tienen influencia directa en el costo y en los niveles de atenuación.

Los empalmes por fusión deben realizarse con el horno de fusión o “fusionadora”, un equipo que pocos pueden tener por su alto costo, que permite realizar empalmes de muy baja atenuación.

Estos sistemas son la base de las telecomunicaciones en una empresa moderna, y de su buen desempeño depende el correcto funcionamiento de las redes instaladas. 

Para la instalación de un sistema de Fibra Óptica se requiere dos factores humanos básicos e indispensables: Técnicos calificados para el diseño, administración y control del proyecto, y técnicos con capacidad  y experiencia para la instalación y ejecución del proyecto en obra.


AL SUR Tecnologías. Calle 43 entre 8 y 9 – Sector 1 Casa G2 -1894 Villa Elisa (Buenos Aires) Argentina
Desde Argentina:Tel:0221-487-0229 Celular: 011-15-6397-4149
Desde el exterior: Tel:(54221)-487-0229 Celular: (5411) 15-6397-4149
Nextel ID 54*582*4348